Todo sobre nosotros

FAQ

Aquí podrás encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes, desde como funciona la tienda, donde estan nuestros productos y cómo usarlos, etc.

Informate

Mantente al tanto, enterate de nuevos productos, obsequios y ofertas únicas.

Buscar
  • Diego Angel

Reciclar Compostar & Biodegradar


En esta primer entrada intentaremos explicar brevemente cuáles son las diferencias entre un producto biodegradable, compostable y reciclable.

Hoy en día las empresas son más conscientes de sus desechos e intentan a veces desde el desconocimiento o no ofrecer opciones más eco amigables. Hoy en día es cada vez más común ver cubiertos y vasos de un solo uso que dicen biodegradable o compostable.

Lamentablemente esto termina por ser medias verdades.


¿Que significa biodegradable?

Biodegradable significa que un producto puede descomponerse sin oxígeno y convertirse en dióxido de carbono, agua y biomasa en un tiempo razonable. Sin embargo, bajo esta premisa cualquier producto eventualmente se descompondrá.

Debido a que la definición de biodegradable no tiene un límite de tiempo, los consumidores pueden confundirse fácilmente y las empresas pueden esconderse detrás de una vaga transparencia.

"El beneficio obvio del plástico biodegradable", explica The New York Times en "El mito de la biodegradabilidad", "es que tiene la capacidad percibida de descomponerse cuando se convierte en desecho. Como con muchas prácticas verdes, sin embargo, el diablo está en los detalles ".

El plástico biodegradable, por ejemplo, no se descompone completamente en un relleno sanitario porque el oxígeno necesario para descomponer un producto es demasiado bajo en el relleno sanitario. Este plástico tampoco es reciclable e incluso puede degradar la calidad del plástico si se agrega al reciclaje. A menos que tu ciudad tenga una instalación de compostaje para estos plásticos, su taza biodegradable no es una opción muy sostenible


¿Que significa compostable?




Compostable, por otro lado, significa que un producto puede descomponerse en dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en pequeños pedazos en aproximadamente 90 días. Esta tasa es similar a los elementos que puede ver en un compost de jardín, como hojas y papel. El compost funciona porque millones de microbios diminutos consumen los desechos y transforman el material orgánico en compost. El compost tiene muchos usos beneficiosos, como fertilizar y mejorar la salud del suelo, y además, no deja residuos tóxicos porque ya es orgánico.

Pero también esconde una mentira, las plantas de procesado de compost no pueden procesar la gran mayoría de los bio plásticos catalogados como compostables terminando en el relleno sanitario. Siempre y cuando encuentren su camino a la planta, ya que la gran mayoría de los locales que ofrecen estos implementos no cuentan con contenedores apropiados para deshacerse de ellos. Hicimos un post al respecto y expresamos nuestro asombro.


¿Que significa reciclable?



La definición de reciclaje es tratar o procesar materiales ya existentes para ser reutilizados. En nuestro país (Uruguay 2019) aún no existen lugares donde se pueda reciclar los elementos aptos para ello.


¿Que sucede con la basura que no puede ser reciclada compostada o biodegradada?



En general en nuestra región va a parar al relleno sanitario. Otros países la utilizan para crear energía, quemándola.


Así que la próxima vez que decidas pedir para llevar o tengas que escoger algún alimento en el mercado, recuerda que está en ti desincentivar practicas poco amigables con el medio ambiente.


Atte,

Equipo de Slåss.